Ruta del agua

Se inicia en el Abrevadero de la Harinera por ser un buen punto accesible con la red urbana de Algarinejo. A continuación se transita por un camino que conduce hasta el río Turca desde donde arranca una vereda estrecha (1- 2 m) que llega al Salto o Cascada de Zurreón que va paralela al arroyo de igual nombre. Igualmente, junto al Río Turca, transita un camino hacia el este, hasta el puente que lo cruza , para ascender gradualmente por la base de la loma del Moro Santo y en las proximidades de la carretera.

Tras atravesar el Arroyo de Zurreón, y siguiendo la vía pecuaria, el recorrido finaliza en la Cruz de San Sebastián, nodo de conexión con la Ruta 5.

Ficha técnica

  • Tipo de recorrido: camino rural y vereda
  • Distancia: 2,3 Km
  • Dificultad: media – alta
  • Duración: senderismo (1h 30′ – 2h) / ecuestre (1h 15′) / bici (1h)
  • Limitaciones: inaccesible a vehículos de motor para toda la ruta, excepto acceso al Río Turca
ruta-del-agua

Valores medioambientales

Las altas pendientes y el elevado encajonamiento de los arroyos de Zurreón muestran un paisaje calizo de origen jurásico muy abrupto y de gran calidad paisajística. Cárcavas, saltos y pozas de agua se suceden en profundos barrancos y arroyos, caso del río Turca y sobre todo del arroyo de Zurreón.

En las márgenes de este sistema hidrológico aparece una vegetación riparia con sauces (Salix spp. ), álamos negros (Populus nigra) y olmos de forma ocasional (Ulmus minor), así como juncos, eneas, nogales centenarios, higueras y granados.

Es un hábitat de interés para la observación de reptiles y anfibios (Culebra de Escalera, Rana Común) y sobre todo aves ligadas a masas arbóreas maduras como el Carbonero Común, el Herrerillo Común y otras aves insectívoras (Ruiseñor Común y Bastardo, Papamoscas Gris, etc). La presencia de mamíferos forestales (Garduña, Jineta) y aves rapaces de menor tamaño (p. ej Cernícalo Vulgar) también está atestiguada. El Barbo es la especie pìscícola dominante por el uso del río Turca como área de desovadero.

ruta-del-agua

Valores culturales

Entre arroyos y barrancos de aguas transparentes, aparecen típicos elementos del hábitat rural, como el poblado del Peñón, muestra singular de la arquitectura popular andaluza.

La Vía Pecuaria que transita de arroyo Zurreón a la Cruz de San Sebastián es el principal elemento que articulaba el sistema ganadero, de gran importancia histórica en Algarinejo. Varios puentes de época medieval como el Puente Hundío se usaban para paso de ganados que buscaban los frescos pastos de las dehesas de encinar, cumpliendo además la función de cobro de impuestos por el tránsito ganadero.

Abrevaderos y descansaderos facilitaban la trashumancia que consistía en mover de manera itinerante, oveja y vacuno, aprovechando las mejores estaciones de los pastos.

Un intricado sistema de acequias, ramales y albercas o balsas de riego cuyo origen es de época medieval, facilitaba la explotación de las ricas y productivas huertas del entorno de arroyo Zurreón.

Higueras, granados y nogales centenarios crean un entorno donde la huella musulmana es apreciable por ser especies características del sistema agrario medieval. Los nogales centenarios de este auténtico paisaje arqueológico, aparecen como legado de otra actividad tradicional: el encurtido y lavado de cueros que se realizaba con la pulpa del nogal en el cortijo La Tenería.

ruta-del-agua