Ruta de los ríos

La ruta parte del “Molino Chicurro” tras acceder a éste desde un cruce de caminos que se inicia en la carretera comarcal Fuentes de Cesna – Algarinejo a la altura de “El Palancar“.

Después, el camino continúa desde “Chicurro” hacia el “Río Pesquera” y cuando intersecta con éste se convierte en una pequeña vereda que circula paralela al río por su margen derecha, para luego tras unos 150 m , cruzar al margen izquierdo.

Tras recorrer unos 200 m , vuelve a vadearse el río para coger una Vía Pecuaria (Vereda Real Loja – Priego) por la orilla derecha, que transita entre los cortijos de ” La Venta ” y finaliza en la “Fuente de la Venta “.

Ficha técnica

  • Tipo de recorrido: camino rura y vereda en la mayor parte de la ruta
  • Distancia: 1,6 Km
  • Dificultad: baja – media
  • Duración: senderismo (1h) / ecuestre (45′)
  • Limitaciones: tránsito parcial para bicicletas e inaccesible para coches y otros vehículos a motor después del Molino Chicorro
  • Usos: pesca deportiva de forma esporádica
cortijo-las-nogueras

Valores medioambientales

El “Río Pesquera” es el protagonista principal de esta ruta, con una geomorfología característica de un río ubicado entre montes y cerros de acusadas pendientes y un modelado kárstico moderado, pero de interés por lo abrupto del encajonamiento.

Este río presenta, además, un caudal continuo, medio-alto, de naturaleza pluvial y un estiaje no muy acusado con numerosas pozas en el lecho y numerosas surgencias o pequeños arroyos que lo alimentan, sobre todo en la orilla derecha.

Bosque de galería en buen estado de conservación y de gran interés, principalmente en el margen izquierdo (cruce del río con el camino “Chicurro” hasta ” La Venta “), con sauces de forma dominante, álamos negros, olmos de manera ocasional, así como juncos, eneas, nogales centenarios y gran variedad de otras plantas hidrófilas.

Es un hábitat de especial interés para la conservación de la fauna, donde podremos observar especies como el Busardo Ratonero, el Águila Culebrera, el Búho Real, el Mochuelo, el Autillo, la Jineta , la Garduña , el Tejón, la Perdiz Roja , el Conejo, la Liebre , etc., sobre todo en la “Sierra del Castillejo”, próxima al río. Presencia, también, de Cangrejo Americano, Barbos de gran talla y Colmilleja en su cauce.

cortijo-las-nogueras

Valores culturales

A pesar de la intensa ocupación del territorio, el “Río Pesquera” tiene un hábitat natural bien conservado, siendo el principal río de los Montes de Granada.

Los numerosos lugares de interés etnológico que se localizan en su entorno, atestiguan un uso intenso del agua como instrumento del trabajo fundamental para la sociedad rural: “Acequia y Molino de Cubo de Chicurro“, “Azud de la Confederación ” (S.XX), “Casería de La Venta ” (Ss.XVI-XX), “Molino de La Venta “; y enclaves paisajísticos remarcables: entorno “Chicurro“; “Río Pesquera” en su tramo central, “ La Venta ” (Casería y Fuente).

La principal función histórica de este tramo del “Río Pesquera” ha sido la de nudo estratégico y área descansadero de la “Vía Pecuaria Loja-Priego“, que se usaba para mover a larga distancia importantes ganados de ovejas. Ésta discurre paralela al río y vadea en varios puntos dificultosos de los arroyos. Tras conectar en el nudo de Palancar con la Vía Pecuaria Algarinejo – La Viña (Ruta 2) continúa hacia las tierras del Raso – Palancar (Ruta 1) buscando los ricos pastos estacionales de las “Sierras de Priego“.

cortijo-las-nogueras
cortijo-las-nogueras