Ruta de los molinos y arroyos

Esta ruta presenta varias alternativas a lo largo de todo el tramo el “Arroyo Morales“. Se parte en primer lugar desde el casco urbano de Algarinejo, con dirección a los “Molinos del Arrabal“. Antes de atravesar por primera vez el río, nos encontramos con un área de descanso y una bifurcación del itinerario hacia la margen derecha (Ruta C) que conduce hasta otra área de descanso en mitad del recorrido.

Desde “Los Molinos” también comienza hacia la izquierda un segundo camino alternativo (Ruta B) paralelo a una acequia o caz, que acaba igualmente en la anterior zona de descanso. Si continuamos desde aquí cruzaremos el área denominada de “Las Calderas“, para encontramos nuevamente con otros dos ramales: una parte (Ruta D) que se dirige hacia el “Nacimiento de las Llanadas” y la otra (Ruta E) que atraviesa el cortijo del mismo nombre y un Jardín Romántico a espaldas del edificio . Ambas opciones finalizan en la carretera N-321. Desde este enclave existe acceso rodado hasta el casco urbano de Algarinejo, el camino de las Calderas, que conduce hasta la propia plaza de Algarinejo.

Ficha técnica

  • Tipo de recorrido: camino rural de 45m de anchura y veredas de 1-2m para uso peatonal
  • Distancia: 2,1 Km
  • Dificultad: baja – media
  • Duración: senderismo (1h – 1h 30′) / bici (30′ – 45′)
  • Limitaciones: limitaciones de tránsito en varios tramos para vehículos motorizados, medios ecuestres y bicicletas
cortijo-las-nogueras

Valores medioambientales

Un medio calizo que se creó hace 40 millones de años ha permitido el encajonamiento abrupto de varios arroyos que convergen en un cauce principal denominado “Arroyo Morales“, un río que llega hasta el propio Algarinejo.

La sucesión de numerosos nacimientos de agua cristalina proporcionan una gran calidad y diversidad ambiental, con amplias pozas y saltos de agua que permiten el baño y el esparcimiento en un paraje con importantes masas de bosque de galería autóctono (álamo negro y blanco, sauces, nogales, olmos, etc).

Cabe destacar que el “Nacimiento Fuente de Las Llanadas” y las “Pozas de las Calderas” son los afloramientos y arroyos más importantes del municipio.

Presencia de una fauna rica y diversa: Culebra de Agua, Culebra de Escalera, Culebra Bastarda, Sapo Común, Rana Común, Verderón Común, Ruiseñor Común, Búho Real. Rabilargo, Gallineta, Mirlo Acuático, Lavandera Cascadeña, Garduña, Comadreja, Jineta, Meloncillo y, peces como la Boga , el Barbo Gitano, la Colmilleja , la Trucha Arcoiris , así como el alóctono Cangrejo Americano.

cortijo-las-nogueras

Valores culturales

El uso histórico del agua en “Arroyo Los Morales” se inicia desde el III milenio, si bien desde la época romana y sobre todo andalusí se conforma un espacio de gran calidad natural y complejidad que llega hasta nuestros días. La época musulmana modeló el paisaje agrario actual de acequias y huertas que producían hortalizas y frutas muy apreciadas en el entorno regional. Molinos de cubo accionados por el impulso del agua, acequias localmente llamadas “Caces“, huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso y complejos fabriles o presas, aparecen en la ruta como elementos testimoniales del pasado.

El “Complejo Hidroeléctrico de Nueva España” y el “Complejo Fabril de Las Llanadas” son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. La producción de aceite en almazaras, la extracción de orujo y la fabricación de harinas fueron actividades desarrolladas en “Las Llanadas“, una de las haciendas del siglo XVII mejor conservadas de Algarinejo, en cuyas inmediaciones aparece un jardín romántico del siglo XIX y una singular cascada de agua.

cortijo-las-nogueras
cortijo-las-nogueras